Blog

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Categorías

Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Apúntate

Principios Básicos de Networking

todo lo que siempre quisiste saber y nunca supiste dónde encontrar ... ¡Y en castellano!! :)

Este Blog está destinado a mantener actualizados los materiales e información publicados en los libros de networking de Oscar Gerometta. Estás invitado a suscribirte y participar con tus comentarios.

Procedimiento básico para diagnóstico de fallos

7 de Noviembre, 2005, 7:59

Por @ 7 de Noviembre, 2005, 7:59 en Tips & tricks

Al momento de diagnosticar y resolver fallos en redes IP es de suma importancia utilizar un procedimiento sistemático que permita cubrir de modo ordenado las diferentes posibilidades que pueden provocar un fallo de servicios en una red IP.

Para esto hay diferentes procedimientos, lo realmente importante es aplicar de modo sistemático un método y no abandonarse simplemente a la aplicación intuitiva de un sistema de prueba-error sin guía. Un procedimiento a utilizar es el que describo a continuación:

  1. Localización - Aisle el área de la red en que se genera el fallo.
    •  Verifique conectividad completa extremo a extremo utilizando telnet, si es posible.
    • Otra opción es verificar conectividad utilizando ping. Recuerde que en este caso solo está verificando funcionamiento de capa 3 de origen a capa 3 de destino.
    • Si no hay conectividad extremo a extremo utilice tracert para identificar en qué punto de la red comienza el fallo.
    • Un auxiliar importante en este proceso es la verificación de las tablas de enrutamiento: un problema de conectividad a nivel de capa 3 o inferior provoca la falta de entradas en la tabla de enrutamiento.
    • Localizada el área de la red en la que comienza el fallo, desplácese al primer dispositivo accesible para comenzar a partir de allí la fase de diagnóstico.
  2. Diagnóstico - Determine con precisión cuál es la causa de la interrupción del servicio.  Es importante ser sistemático en el proceso de diagnóstico para no dejar de lado ninguna posibilidad. Para esto, y tomando como base las 7 capas del modelo OSI, hay 3 estrategias posibles.
    • Bottom-up - Comience por verificar el correcto funcionamiento de la capa física, y a partir de allí continúe la verificación de modo secuencial hacia la capa de aplicación. Este es sin dudas el procedimiento más importante y efectivo, ya que el correcto funcionamiento de las capas inferiores del modelo OSI son condición necesaria para la operatividad de las capas superiores.
    • Top - Down - En este caso se inicia la verificación por la capa de aplicación, y se sigue secuencialmente hacia la capa física.
    • Dividir y conquistar - Requiere algo de intuición, experiencia o conocimiento de la red en la que se está trabajando. Se inicia en una capa elegida a partir de la experiencia o conocimiento que se tiene de las fallas más habituales en esa red lo que hace suponer que es la posible causa del fallo, y desde allí se avanza hacia arriba o hacia abajo en el modelo OSI.
    • En este proceso son fundamentales los comandos de visualización (show) y relevamiento de actividad (debug) de los dispositivos involucrados. 
    • Una vez determinada la causa del fallo, pase a la fase de elaboración de una respuesta.
  3. Respuesta - Elabore una estrategia de solución. Una vez establecida la causa del fallo, elabore una estrategia de solución acorde al mismo.
  4. Implementación - Implemente la respuesta, esto puede suponer el cambio de partes de equipamiento, la corrección de cableado defectuoso o modificaciones de configuración.
    • Importante: No realice modificaciones en la red hasta no tener un diagnóstico claro. Modificar un elemento que en realidad no es la causa del fallo puede complicar aún más la situación y traducirse en una prolongación innecesaria del tiempo de caída de servicio de la red.
  5. Verificación - Verifique que se haya restablecido el servicio con una prueba de conectividad extremo a extremo.
    • Si la prueba es exitosa: el problema ha sido superado... Felicitaciones !!
    • Si la prueba no es exitosa, verifique que la capa del modelo OSI que tenía dificultades se encuentre ahora operativa. Si no lo está, escogió una solución inadecuada, pruebe una nueva estrategia de solución.
    • Si la capa que tenía dificultades se encuentra operativa: ha solucionado el problema que diagnosticó, pero hay otro fallo en una capa superior del modelo OSI, retome el proceso a partir del primer paso para encontrar este nuevo problema.

¿Tenés algún tip para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle. Muchas gracias.

Oscar Gerometta

Blog alojado en ZoomBlog.com